MCT, Combustible para deportistas

En estos últimos años, no sé si por la abundante información que encontramos en internet o por su difusión en las famosas redes sociales, cada vez veo más atletas añadiendo a su dieta la suplementación con MCT.

Es un triglicérido de cadena media, por lo general es una grasa sintetizada que se saca a partir del aceite de coco, es un suplemento que a menudo se utiliza para sustituir otras fuentes de grasa en la dieta.

Se argumenta que el MCT no se almacena en el cuerpo y por ello podría tener mayor beneficio en las dietas con objetivos de composición corporal, perdida de grasa. Desde hace años es utilizado en dietas de culturistas, hoy en día, muchos deportistas añaden esta suplementación para aportar sus beneficios.

Con este articulo voy a intentar daros información para que consigáis entender mejor ciertos aspectos del MCT y de las evidencias científicas que lo rodean.

¿Qué es el MCT?

Los MCT son triglicéridos de cadena media como indican sus siglas (Medium Chain Triglycerides), y la mayoría de las grasas son triglicéridos de cadena larga (LCT).

Normalmente se sintetiza a partir del aceite de coco y fuentes lácteas, consiste en un esqueleto de glicerol con tres ácidos grasos de cadena media conectados entre sí. Los MCT se pueden obtener de pocas fuentes naturales y normalmente en cantidades muy pequeñas, por lo que es complicado abastecer las necesidades sin extraerlas de suplementación.

Los MCT contienen de 8 a 10 átomos de carbono, mientras que los ácidos grasos de cadena larga contienen 12 o más carbonos.

Como sabemos, las grasas son poco solubles en el agua, a diferencia de los LCT, los MCT son más hidrosolubles, esto es debido en parte a su pequeño tamaño molecular.

¿Cómo funcionan y que beneficios nos aporta?

A nivel digestivo, es una estupenda opción, ya que no ralentiza el vaciado gástrico, en cambio las grasas de cadena larga nos dan una disposición más pausada de otros alimentos en el estómago y hace que la entrega de nutrientes sea más lenta.

Cuando las grasas de cadena larga llegan al torrente sanguíneo se incorporan en grandes cantidades unas partículas llamadas quilomicrones que son lipoproteínas, estos ácidos grasos viajan a través del cuerpo y van proporcionando ácidos grasos a los tejidos, este proceso es muy lento, incluso días y por ello no es una buena fuente de energía, en cambio, los MCT son transportados de manera muy rápida, gracias en parte por su solubilidad, dando energía minutos después de su ingesta.

No necesitan digestión en el intestino, ya que son absorbidos directamente en él y metabolizados en el hígado como cetonas, donde posteriormente son transportados como combustible hacia el musculo. Al procesarse en el hígado tiene menos posibilidad de transformarse en grasa corporal, teniendo los beneficios de los carbohidratos (absorción rápida) y la de las grasas (energía concentrada y sostenida)

Son capaces de aumentar el efecto termogénico de los alimentos aumentando el ritmo metabólico.

Otro beneficio importante que tienen los MCT es que mejoran la absorción del calcio.

¿Nos aporta mejoras en la composición corporal?

No hay una evidencia científica que así lo demuestre, uno de los procesos de investigación afirma que las propiedades quemadoras de los MCT han dado resultados positivos a la mejora de composición corporal, pero este estudio es solo utilizado en animales, por lo que entiendo que no es concluyente, aun así, los resultados avalan que ganan menos peso, almacenando menos tejido adiposo e incrementando el ritmo metabólico.

En este estudio se cita que se debe de controlar el colesterol para lograr tener los objetivos deseados, utilizar MCT en altas cantidades y que los diabéticos deben de analizar su situación corporal antes de utilizarlo ya que no se les recomienda.

Conclusiones:

Después de mostraros en el artículo información sobre los MCT y su utilización voy a intentar daros mi opinión personal de manera más concisa.

El exceso de la ingesta de energía o exceso de calorías proveniente de cualquier alimento va a ser almacenado como grasa corporal, aunque es cierto que hay alimentos que se convierten en grasa de manera más fácil que otros.

Es una buena opción para tomarlo en una dieta hipercalórica para llegar a las macros diarias, posiblemente si tuviera que recomendarlo sería en un entorno pre entrenamiento junto a un carbohidrato de rápida asimilación.

Es interesante cambiar de fuentes grasas LCT a MCT en tu dieta si tienes problemas de digestiones pesadas o problemas de mala absorción de grasas, incluso enfermedades como fibrosis quística.

Una buena solución natural para añadir más cantidad de MCT en tu dieta es cocinar con aceite de coco virgen extra (de primera presión en frio), además tiene una cantidad de beneficios interesantes que ya os contare en otro artículo.

Estudios:

  1. Physiological effects of medium-chain triglycerides: potential agents in the prevention of obesity.
  2. Thermogenesis in humans during overfeeding with medium-chain triglycerides.
  3. Postprandial thermogenesis in lean and obese subjects after meals supplemented with medium-chain and long-chain triglycerides.
  4. Effects of medium-chain triglycerides on weight loss and body composition: a meta-analysis of randomized controlled.
  5. Covert manipulation of the ratio of medium- to long-chain triglycerides in isoenergetically dense diets: effect on food intake in ad libitum feeding men.

www.tanknutricion.com

#tank #tanknutricion #fitness #fit #gimnasio #gym #healthy #salud #entrenamiento #deporte #dieta #suplementación #fuerza #strong #hipertrofia #grasa #bodybuilding #bodybuilder #fisicoculturismo #crossfit #oposiciones #halterofilia #powerlifting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *